miércoles, 18 de enero de 2017

LIBROS & PELÍCULAS



MUCHAS HISTORIAS PARA TAN POCA TINTA

Mientras la guerra del Beagle sigue ausente en los manuales escolares argentinos existen algunos film y libros a los que todos los protagonistas de aquellos deberían acceder para comprender con exactitud qué fue lo que ocurrió y así poder llevar adelante una amplia campaña de difusión.


         Los únicos libros que abordan la cuestión editados en 2005, 2012 y 2015 respectivamente.

Hay que reconocer que los chilenos se han ocupado más del tema que los argentinos. Periódicamente los diarios y revistas más importantes del país trasandino han rendido tributo a sus soldados, suboficiales y oficiales de las tres fuerzas afectados a los teatros de operaciones creados a fines de 1978.
Se han impresos suplementos especiales de varias páginas con relatos y fotografías de la época. Televisión Nacional de Chile realizó un muy buen informe que en la actualidad puede ser visto en Youtube.
El cineasta chileno Alex Bowen Carranza llevó a la pantalla grande algunas de las historias nacidas en las trincheras sureñas con el film “Mi mejor enemigo” rodado en 2005.
La película fue nominada entre las mejores producciones de habla hispana del 20º edición de los Premios Goya pero no obtuvo el máximo galardón en ese rubro ya que fue desplazada, nada más y nada menos, que por “Iluminados por el fuego”.
Cuando ocurrieron los hechos que sirvieron de eje temático al film Bowen Carranza tenía 11 años y en aquel 2005 poco recordaba y menos sabía de lo que en verdad había sucedido. Tan es así que en una entrevista periodística señaló que visitando el sur de su país le llamó la atención ver en varios sectores carteles advirtiendo sobre la existencia de campos minados.
Cuando consultó sobre la razón de ser de estos le informaron que estaban allí desde 1978 por “la casi guerra” con Argentina. A partir de allí Bowen Carranza comenzó a indagar un poco más y publicó algunos avisos en distintos diarios de Santiago convocando a quienes participaron en aquellos hechos para poder armar la historia del futuro film.
 La película muestra un encuentro de futbol entre soldados chilenos y argentinos, el aporte de antigripales para un soldado trasandino enfermo y un breve pero intenso enfrentamiento armado que concluye con un oficial argentino herido y un soldado chileno muerto. Fuera de este deceso, todos las otras circunstancias fueron reales y sus datos aportados a partir de aquella convocatoria inicial.
Si bien el film “Mi mejor enemigo” es presentado como una coproducción chilena, argentina y española, no resulta menos cierto que el aporte económico mayoritario corresponde a capitales trasandinos.
La filmografía se cierra con un cortometraje argentino de bajo presupuesto: “El regalo de Zapura” que también centra su guión en el vínculo de un cabo del ejército argentino con una pelota autografiada por Mario Kempes y en un partido de futbol disputado con soldados chilenos.
En materia de bibliografía el menú no es menos acotado. Solo tres libros se han ocupado del tema.
En noviembre de 1998 editorial Sudamericana editó “El delirio armado”, del periodista Bruno Passarelli que centra su desarrollo solo en el aspecto político y diplomático de la relación mantenida entre Chile y Argentina veinte años antes. Del aspecto militar solo se ocupa de la situación y pugna existente entre los mandos superiores de las tres fuerzas y muy brevemente referencia a la incursión que habría realizado sobre territorio chileno la noche del 22 de diciembre una columna de la X Brigada de Infantería Mecanizada.
Lo principal del citado libro se asienta en la intensa gestión del purpurado argentino para lograr atraer la atención del Vaticano con la consecuente mediación.
En 2012 Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral agrega a su colección el libro “114 en el Sur” de Claudio Ramírez, un ex soldado santafesino que participó en la “Operación Soberanía”.
La obra publica las cartas que el “colimba” Ramírez intercambió con sus padres durante los más de tres meses que estuvo acantonado en la Patagonia argentina.
Los pasajes de las misivas que iban y venían con la velocidad que los sistemas y circunstancias de entonces lo permitían permiten reconstruir escenarios, experiencias y sensaciones no solo de los soldados en el lejano frente de batalla sino también de las familias que habían quedado –angustiadas- en los solares nativos.
En abril de 2015, y después de seis años de recopilar material que incluyó una gran cantidad de testimonios, editamos “Hubo Penas y Olvidos” con recursos propios dado que –presumimos que por ser un tema contrario a los intereses de la década ganada- ninguna editorial se mostró dispuesta a asumir su impresión. Incluso Penguin Random House (Sudamericana) calificó al material de excelente pero se excusaron alegando que el tema no estaba en los planes editoriales inmediatos.
La obra se puede dividir en dos partes. Los dos primeros capítulos referidos a las vivencias del desaparecido servicio militar obligatorio, los preparativos bélicos en detalle y la característica que tuvo la mayor movilización militar en la historia argentina y los pormenores del día D. La segunda parte comprende otros dos capítulos puramente técnicos: leyes nacionales e internacionales y manuales de maniobras militares, todo para concluir que en 1978 existió una guerra por el canal del Beagle, islas e islotes adyacentes.
Pese a que no nos compete juzgar nuestro trabajo entendemos que la trilogía “El delirio armado”-“114 días en el Sur”-“Hubo Penas y Olvidos” debe ser leída por todos los que participamos en aquellos acontecimientos para poder comprender qué fue lo que nos tocó vivir y así poder transmitirlo con la mayor amplitud posible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario